miércoles, 18 de marzo de 2009


La vegetación de Venezuela se clasifica según Steyermark(1966) de la siguiente forma:
I. Tipos de áreas boscosas
A.Selvas siempre verdes
Con precitaciones anuales que varían entre 1700 a 3800 mm (1 mm= 1 lítro de agua por metro cuadrado), aunque en algunos años puede descender hasta los 1500 mm y en las partes más altas de los bosques andinos puede variar entre 590 y 780mm. Estos bosques están situados en la parte más baja de la Tierra Caliente (0- 400 m.s.n.m.) o un poco más alto, en altitudes más frías de la Tierra Templada, generalmente en elevaciones de 800 a 3500 m.s.n.m. , donde se conocen con el nombre de selvas nubladas, debido a la alta condensación de nubes en estas altitudes y en la Tierra Fría con altitudes de 4200 metros, para formar el Bosque Altoandino Paramero, donde las temperaturas pueden llegar al punto de congelación.
a. Selvas pluviales.
Como se desarrollan en regiones de alta temperatura, se les conoce también como selvas pluviales macrotérmicas o megatérmicas, y como selvas pluviales higrófilas u ombrófilas por su ambiente siempre húmedo . Estos bosques se presentan en regiones con temperaturas anuales promedio de 26 0 a 28 ° C, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta más o menos 400 metros, con precipitaciones de 2000 ó más milímetros, distribuida durante todo el año. En algunos casos se presenta un período de sequía de dos meses. Estas selvas se encuentran en Delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, Estado Yaracuy, Sierra de Perija en el Zulia, la mayor parte del Estado Bolívar y Estado Amazonas
b. Selvas nubladas.
Son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de intercepción o precipitación horizontal o condensación de pequeñas gotitas de agua , que influyen en el régimen hídrico y en el balance de radiación y así en los demás factores climáticos, edáficos y ecológicos.Este tipo de bosque, algunas veces denominado selva subtropical y selva pluvial alta, se desarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, donde entonces se le llama mesotérmica. A estas selvas también se las denomina higrófilas u ombrófilas por su ambiente húmedo. En la cordillera de la Costa, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 msnm. En los Andes, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Normalmente, sus límites de temperatura media anual están comprendidos entre 18 y 24° C, aunque en las partes frías de la cordillera de la Costa la temperatura mínima puede llegar a 4-6° C, mientras que en la cordillera de los Andes las temperaturas mínimas pueden llegar a 0° C. La precipitación promedio anual varía considerablemente según la zona; así, en ciertas partes de los Andes y en tierras altas de Guayana están entre 2.000-3.800 mm; en la cordillera de la Costa, entre 1.500-2.200 mm; y en la zona más alta de los Andes puede alcanzar sólo 550-780 mm.
c. Bosques Parameros
Este tipo de bosque se presenta por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida. Este bosque también es denominado bosque altoandino paramero y se extiende en una forma muy irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 msnm, donde la temperatura promedio varía entre 2-11,5° C, encontrándose hielo y temperaturas por debajo de 0° C durante todos los meses del año; la precipitación media anual varía entre 650-700 mm. Los árboles propios de este tipo de bosque alcanzan alturas de 3-8 m, siendo dominados por el Coloradito, Polylepis sericea, de la familia Rosaceae. Esta especie puede formar colonias puras o estar entremezclada con otras especies como, Vallea stipularis , Espeletia neriifolia, Aragoa lucidula, Hypericum laricifolium, Baccharis prunifolia, Chaetolepis lindeniana, Hesperomeles pernettyoides, Cestrum parviflorum y varias especies de Ericaceae.
Tales bosques de Polylepis, situados en medio de la vegetación de páramo, son considerados por algunos investigadores como representantes de colonias relícticas de condiciones climáticas previas, cuando el clima era más frío.

1 comentario:

  1. ok, trate de utilizar un color de letra legible, ademas coplete las caracteristicas del blogs.

    ResponderEliminar